Cantos Isleños

Sorondongo (Popular - Arrg.Peter Hope)

14,95

Orquesta Sinfónica de Las Palmas

This is a CD of celebration, of encounter, which aims to give universal meaning to the island identity, which has been worked with care, delicacy, heart and rigour. With this album, our beloved orchestra celebrates its twentieth birthday and has chosen the path of rereading old melodies of folklore and folk song. They contain a review of genres and songs that keep all their freshness, but seasoned with curious arrangements, melodic and rhythmic turns that give a new aesthetic value to our popular musical heritage. In the Canary Islands it is not new that classical musicians are interested in folklore. We all remember the work of Power and his Canarian Songs, which are a symbol of the Canarian identity. However, he was not the only one of his time to approach the Canarian tradition in order to adapt it to the symphonic language. Less well known, but just as important is the figure of Bernardino Valle, who bequeathed us an exquisite review of Canarian airs in his work.

14,95

Descripción

Orquesta Sinfónica Las Palmas

La segunda etapa de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas se inició el 29 de mayo de 1999. Desde entonces, esta asociación de músicos ha alternado su programación de conciertos sinfónicos con prestaciones para Amigos Canarios de la Zarzuela, Amigos Canarios de la Ópera, Teatro Cuyás, Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Música de Canarias, Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o Auditorio Alfredo Kraus. Esta actividad desarrollada en los últimos años ha facilitado que músicos jóvenes de Gran Canaria adquieran una importante experiencia orquestal trabajando con directores como Guido Ajmon-Marsan, Patrick Baton, José Brito, José María Damunt, Ricardo Frizza, Monserrat Font Marco, Ignacio García Vidal, José Luis Gómez, Gregorio Gutiérrez, Francesc Llongueres, Dolores Marco, Juan José Ocón, Miquel Ortega, Pascual Osa o Miguel Roa. Dentro de la actividad sinfónica, la OSLP ha acompañado a solistas como Celso Albelo, Jorge de León, Francisco Corujo, Judith Pezoa, Lucas Alemán, Juan Pablo Alemán, Radovan Cavallin, Francisco Martínez Ramos, Salvador Mir, Sergio Marrero o Víctor Parra. Con más de 18 años de experiencia en la gestión de conciertos, la Orquesta Sinfónica de las Palmas ofrece siempre la más alta calidad en sus conciertos, apostando siempre por el talento local, contando entre sus músicos con profesionales de trayectoria nacional e internacional. Entre sus múltiples proyectos, el Concierto Popular de Año Nuevo se ha convertido en un evento anual ineludible agotando todas las localidades y repitiendo hasta 3 funciones en el Auditorio Alfredo Kraus. Un aspecto a destacar en este proyecto es la producción de un Coro Participativo con cerca de 100 componentes que hace mucho más espectacular y cercano el propio concierto. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas cuenta con una subvención de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y es además una entidad sin ánimo de lucro que lucha por el reconocimiento y los derechos de los músicos en Canarias. Desde el pasado mes de marzo de 2017 se ha convertido en orquesta residente del Teatro Cruce de Culturas en el Cruce de Arinaga (Agüimes) y ha nombrado como director principal a D. Rafael Sánchez Araña.

Rafael Sanchez-Araña

Sánchez-Araña es Director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director asistente del Maestro Karel Mark Chichon (director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria) y responsable de la programación de los conciertos escolares y en familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Sánchez-Araña pertenece a la nueva generación de directores españoles que están abriéndose camino en las principales salas de toda Europa por derecho propio. Ha dirigido diferentes orquestas por toda Europa como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Orchestra Gaetano Donizetti, Orchestra Academia Sinfonica di Udine, Detmolder Kammerorchester, North Czech Philharmonic, Nuribom Young chamberorchestra, Neue Lausitzer Philarmonie, Görlitz Elbland Philarmonie, Dresdner Kammerphilarmonie o Erzgebirgische philharmonie Aue, entre otras. Ha sido director asistente en diferentes producciones como el Barbero de Sevilla, Burdeos- Francia 2012, La Flauta Mágica dentro del Festival de Ópera de Tenerife en 2012, Cosí fan tutte dentro del proyecto interdisciplinar del Gobierno de Canarias en Marzo 2013 o el Concierto de Navidad de la Orchestra di giovani europei en Ravenna-Italia 2013. Ha realizado diferentes publicaciones musicales con el sello Mercurio Editorial como Tomo I de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Stabat Mater” año 2012, tomo II de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana I año 2013, tomo III de la Obra Esencial Francisco Brito Báez: “Música coral profana 2. Literatura y música” año 2013, “Barrios Orquestados Formación instrumental I” de José Brito López año 2014 y “Querencias” dedicado al artista canario Antonio Padrón año 2015. Nace en Agüimes ,Gran Canaria-España, y desde muy temprana edad inicia su formación musical con Francisco Brito Báez, José Brito López, Anatoly Romanov y Tatiana Romanova. En junio del 2003 finaliza los estudios en la especialidad de violín en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la cátedra de Isabel Vilá y en 2012 se licencia con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en la Especialidad de Dirección de Coros bajo la tutela de Carmen Cruz Simó. En 2013 se traslada a la ciudad alemana de Detmold donde estudia intensamente durante dos años dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold bajo la cátedra del maestro Karl Heinz Bloemeke en calidad de estudiante invitado. En septiembre 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden en la especialidad de “Orchesterdirigieren weiterbildender Master” (Master de especialización en dirección de orquesta) bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y finaliza en junio 2017 con las máximas calificaciones. Sánchez-Araña será el primer director canario invitado por la Ópera Nacional de París a su temporada lírica, donde trabajará como director asistente de Karel Mark Chichon, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.