Miguel Sánchez Ruzafa

Miguel Sánchez Ruzafa

Nace en Sax (Alicante) en el año 1.956. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Oscar Splá” de Alicante, donde obtuvo el Título Superior en la especialidad de Clarinete, destacando en materias como Armonía, impartida por Peris Lacasa, Contrapunto y Fuga con Julio Maraboto, Composición con Manuel Castillo y Dirección de Orquesta con Manuel Galduf y Octav Calleya. En estas dos materias, Composición y Dirección de Orquesta, obtuvo el Título Superior. Posteriormente, perfecciona sus estudios de Dirección con Richard Schumacher en Viene (Austria) y con Carlo María Giullini en Siena (Italia), entre otros. A lo largo de su trayectoria, ha dirigido numerosas orquestas, entre las que se pueden destacar las siguientes: Orquesta Bética Filarmónica (Director principal invitado), Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica Nacional de la República de Moldavia (Italia), Orquesta de la Ciudad de Catania (Italia), Orquesta Filarmónica de Turingia (Gira por España), Orquesta Nacional de Transilvania y la Coral Salvé de Laredo. (Gira por España), Orquesta y Coro Nacional de Lituania (Gira por España), Orquesta Europea de Jóvenes (Francia), Orquesta Sinfónica Ciudad de Melilla, Orquesta Sinfónica Ciudad de la Alhambra, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Clásica Spar, Orquesta del Conservatorio de Málaga, Orquesta del Conservatorio de Granada, Banda Sinfónica de Los Ángeles (U.S.A), Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Banda Sinfónica “El Litro de Buñol” (Valencia), Banda Sinfónica “Ciudad de la Alhambra.

Fundador de la Asociación Musical Al-Zagal. Fundador de la Asociación Músico Coral “Federico García Lorca”. Co-Fundador de la Asociación Granada Clásica Musical. Fundador y Director de la Escuela Municipal de Música de Almuñécar, que en la actualidad cuenta con 300 alumnos y 15 profesores, Coros, Banda de Música, Orquesta de Cámara y Grupo de Percusión. En 1998, por votación popular, Premio Master de Honor de la Popularidad. En 1998, Premio Barreta, por su actividad musical. Premio “Nazareno del Año”, por sus constantes manifestaciones musicales con respecto a la Semana Santa. Premio Gerald Brennan 2.000. Premio ALCAZABA 2001 por su aportación a la Música Coral. Premio “Popular Cope” 2005. Premio “Ciudad de Granada” 2009. Premio “El Llamador” 2008 de Canal Sur Radio. Premio “Los Mayores del Año” 2009 a Miguel Sánchez Ruzafa. Ayto. de Granada. Orquestaciones del CD grabado por la Orquesta “Ciudad de Málaga”: “La Semana Santa Malagueña”. Grabación de varios CDs con la Banda de Música Municipal de Granada y con la Orquesta Ciudad de la Alhambra. Cofrade de Honor y Medalla de Oro de la Cofradía Virgen de la Aurora (Granada). Hermano Mayor Honorario de la Cofradía Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte. Finalista de los Premios Ejército de Composición durante los años 1979 y 1980. Adaptación y arreglo de la 1º versión del Himno de Andalucía para banda. Diversas composiciones para Orquesta, Banda y Coro: “Palio Blanco”, “Miércoles Santo”, “Virgen de Andalucía”, “Grifos de San José”, “Aurora”; y arreglos a obras como: “Himno de Andalucía”, “Canciones Populares de Federico García Lorca” y “Crónicas Granadinas de Carlos Cano”. Desde 1978 es socio de la Sociedad General de Autores y Editores. Ha formado parte de distintos jurados, entre ellos del premio “Jaén” de composición. Ha impartido cursos de Técnica de Dirección de Orquesta. Entre 1996 y 1997, con la Orquesta Clásica Spar Granada y el Coro Clásico, grabó un casete con el “Réquiem” de Mozart, un CD con la zarzuela “Gigantes y Cabezudos” y un casete de zarzuela con “La del soto del parral”. Fundador de los Encuentros Corales de Navidad, de la I Muestra de Jóvenes Solistas Líricos de Granada. Fundador de los Encuentros Corales de Navidad durante más de dieciseis años en el Auditorio Manuel de Falla.
“Elisheba”, “Aurora”, “Semana Santa en Granada”, “Palio Blanco”, “Grifos de San José”, “Miércoles Santo en Granada”, “Semana Santa en Almuñécar”, “Luz”, “Virgen de Andalucía”